top of page

Menú de lunch para niños de primaria ¡Involúcralos!



Eres de las mamás que se agobian con el regreso a clases y el LUNCH?

Te preocupa que tu hijo a veces no desayuna y  regresa la lonchera completa?

No se come lo que le mandas pero te pide dinero para comprar en la cafetería y siempre compra alimentos chatarra?

Somos muchas las que tenemos estos pensamientos.  El ciclo escolar pasado, todos los domingos en la noche mis hijos y yo hacíamos el menú de lunch de la semana, pero no me funcionaba porque se les olvidaba a lo largo de la semana que habían elegido y había días, varios, que me decían que ellos no habían pedido eso y obviamente no se lo comían. Por eso pensé en una nueva manera de hacerlo.  Lo ideal sería que los niños ayudaran una noche antes a preparar y poner su lunch,  pero no en todos los casos se puede. Es por eso que te quiero enseñar la nueva estrategia de menú que utilizaré con mis hijos 

Esta es una actividad que permite que los niños elijan, tomen decisiones controladas (porque juntos, mama y niño, deciden que opciones pueden elegir) y al hacerlos partícipes podemos asegurar que sí se lo coman y no regresen la lonchera llena. 

Es importante incluir cosas prácticas, fáciles de comer, que no requieran mucho tiempo en su preparación ni en que los niños se lo coman (la mayoría quiere jugar en el recreo y no tardarse todo el tiempo comiendo). Además no se te olvide poner los utensilios para que se lo puedan comer! En nuestro blog tenemos todos los tips de cómo armar un lunch exitoso, qué alimentos te recomendamos mandar y muchas ideas. (https://www.mamapractica.com/post/c%C3%B3mo-planear-el-lunch Muchas recetas las puedes prepara desde antes para tenerlas listas en el momento que ellos las elijan. 

Para realizar esta actividad debes seguir los siguientes pasos:  -Paso 1. Pídele a tus pequeños que hagan una lista de todos los alimentos que se les antojaría llevar de lunch. Pídeles que solo elijan cosas que compras en tu casa (esto hace que limitemos sus opciones a lo que realmente yo elegí comprar en la casa, que es lo que yo creo que es lo mejor para ellos; recuerda no comprar alimentos que no quieras que ellos elijan). -Paso 2. Platiquen las ideas y empiecen a dividirlas por grupos de alimentos (verduras, frutas, cereales, proteínas, grasas y preparaciones); anótenlas en el formato (descarga el que nosotros de proporcionamos o utiliza una hoja en blanco y juntos hagan las categorías para dividirlos).  -Paso 3. Una vez listo el formato mételo en un protector de hoja para que todas las noches, con la ayuda de un plumón, tus hijos seleccionen el alimento de cada grupo que quieran y así armen su menú de lunch del siguiente día.  -Paso 4. Al día siguiente lo borran y queda el formato listo para volver a usarse.

(VER el video de IGTV con el paso a paso). Lo ideal es que escogen 1 alimento de cada uno de los grupos para que su lunch sea de calidad. Al incluir en este formato alimentos de los 5 grupos le estamos dando la opción al niño de elegir, recuerda que no siempre tienen que llevar alimentos de los 5 grupos. Muchas veces si eligen alguna opción de la columna de preparaciones ya incluirá alimentos de la mayoría de los grupos. Ejemplo. si eligen un sandwich + mango+ pepinos estarían consumiendo fruta+cereal+proteina+verdura.  Además, el desayuno y el lunch son los alimentos del horario matutino y se pueden complementar; si un día antes tu hijo eligió su lunch pero no incluyó proteína entonces puedes usar el desayuno como complemento y ofrecerle ahí un huevo. Y recuerda que tienen los otros horarios de las comidas para incluir alimentos de los grupos que no haya seleccionado o comido.  La planeación del lunch no debe ser complicado, involucra a tus pequeños para que las decisiones que tomen sean compartidas y así ellos puedan elegir lo que les gustaría comer. Sean creativos y echen a volar su imaginación. Aprovecha para enseñarle a tus hijos sobre como llevar una alimentación balanceada y de calidad utilizando el plato del buen comer, los grupos de alimentos y a tomar control sobre su alimentación a través de la toma de decisiones.  Te dejamos este menú con las opciones que usa mi familia por si quieres darte una idea; y te dejamos el formato imprimible para que puedas hacer esta actividad con tus hijos y personalices a sus gustos. Recuerda que con la lista de alimentos que anotes pueden hacer muchísimas combinaciones de lunch sin que se aburran tus hijos; en cualquier momento puedes sacar el menú y agregar alimentos de temporada o ideas nuevas que se les ocurran.  MENÚ EJEMPLO:


- Los alimentos marcados con (R) los puedes encontrar en

nuestro recetario : DESCARGALO AQUI

- Los alimentos marcados con número son de nuestras rectetas de instagram te dejamos los links a continuación:


- (1) GARBANZOS ENCHILADOS : IR A LA RECETA

- (2) GALLETAS DE FRUTOS SECOS : IR A LA RECETA

- (3) CREMA DE AVELLANAS CASERA: IR A LA RECETA

- (4) SUSHI DE PEPINOS AHUECADOS RELLENOS DE VERDURAS: IR A LA RECETA

- (5) CHESSE PUFFS: NO TE LA PIERDAS (4 DE SEPTIEMBRE) SIGUE NUESTRO INSTAGRAM PARA MÁS RECETAS @MAMA_PRACTICA

Aquí te compartimos el formato imprimible para que lo hagas con tus hijos! https://tienda.mamapractica.com/collections/guias/products/planeador-de-lunch


bottom of page