• Mamá Práctica

Día de muertos… Una fiesta para compartir en familia


Enseñarle a tus hijos sobre las festividades que se celebran en el país es parte de la cultura y las tradiciones que quieres heredarles. El día de muertos es una festividad muy familiar en la que toda la familia puede ayudar a preparar el altar y tener un acercamiento con los alimentos típicos que más le gustaban al difunto.


Imprime esta imagen y pídele ayuda a tus hijos para que juntos puedan diseñar el altar, pueden dibujar o escribir los alimentos. Aprovecha para platicar y recordar qué alimentos son los que más le gustaban a la gente que recordarán en el. Recuerda que la tradición cuenta que debemos ponerle la comida que más les gustaba para que cuando lleguen a visitarnos vengan contentos a comer y disfrutar en familia.


En la ofrenda se acostumbra incluir platillos mexicanos tradicionales como son el mole, tamales y se suelen servir en las típicas ollas de barro. Las frutas de la estación y la calabaza en tacha no pueden faltar. Además se pueden colocar las comidas y dulces que más le gustaron en vida a los ahora ya difuntos.


También hay elementos típicos que se recomienda incluir: agua para que el espíritu calme su sed después del viaje, sal que simboliza la purificación del alma, calaveritas de dulce (chocolate, amaranto, azúcar, etc) que constituyen la aceptación de la muerte y representan a los difuntos de la familia y finalmente el pan de muerto que simboliza el ciclo de la vida y la muerte.


Aprovecha esta fiesta para reunirte en familia y enseñarle a tus hijos que la comida tiene un componente social muy importante que debe estar siempre presente.


En estos links encontrarás más actividades que puedes realizar con los niños en estos días:

https://rockalingua.com/sites/default/files/01_pd_muertos_t3.pdf

https://www.buzzfeed.com/morganshanahan/41-actividades-del-dia-de-los-muertos-para-toda-l










Mamá Práctica 2019. Creado por Wix