¿TU HIJO MOJA LA CAMA?


Quitar el pañal a los niños no siempre es sencillo, así cómo en la alimentación, el desarrollo de habilidades neuronales y físicas toma un papel muy importante.


A partir del año de edad se recomienda tener solo 2 tomas de leche al día, por lo general una en la mañana y otra en la noche, conforme pasan los años deja de ser una necesidad y esta muletilla dentro de la rutina para ir a dormir se va modificando; pero muchos pequeños la siguen buscando.

Así mismo cuándo la ingesta de líquidos no es la óptima a lo largo del día y por las noches los pequeños requieren ingerir líquidos tenemos mamás en consulta con la preocupación de cómo retirar el pañal por las noches.

Nosotras no somos expertas en potty training y constantemente la primera recomendación que nos comentan las mamás les dan cuando un pequeño moja la cama es quitar de manera inmediata la toma de leche nocturna, pero no siempre es la solución y esto se debe a diferentes factores.

Nos dimos a la tarea de platicar con Shelly de @happypottytime quien es fisioterapeuta infantil con entrenamiento en tratamiento de piso pélvico pediátrico y esto es lo que nos plático.

¿Necesitas eliminar líquidos para lograr que tu hijo esté seco toda la noche?

La respuesta rápida es NO.

Cuándo un niño tiene dificultades manteniéndose seco toda la noche hay que entender la razón antes de buscar la solución.

La meta de un sistema urinario sano es poder cenar tomando una bebida y poder tomar un trago de agua antes de dormir y aun así lograr no despertarse en toda la noche para ir al baño.

Mojar la cama es un problema común, no estás sola. Si tu hij@ tiene 5 años o más, probablemente hay 4-5 compañeros en su salón que también mojan la cama.

A pesar de ser común este problema no debe ser ignorado.

Entre más te esperes, más difícil será de corregir.

¿Cuáles son posibles causas?

  • Algunos niños tienen vejigas más pequeñas.

  • Algunas vejigas tienden a contraerse más frecuentemente, antes de estar llenas.

  • Algunos niños presentan un desequilibrio hormonal y los riñones no reciben la señal que les indica que dejen de producir orina mientras están dormidos. Así que aún con una vejiga normal se produce demasiada pipí en la noche.

  • El estreñimiento puede estar jugando un papel importante. Si el recto está lleno de popo pondrá presión en la vejiga.

  • Hábitos de beber: ya sea tomar demasiado cerca de la hora de dormir o tomar irritantes que hacen que la vejiga se contraiga.

  • Dormir profundo: cuando el cerebro no se entera que la vejiga está llena.

  • Hereditario: hay evidencia que indica que el mojar la cama se puede heredar.

¿Cuándo debo buscar ayuda?

  • Si tu hij@ lleva controlando esfínteres por 6 meses o más y aún no demuestra ningún progreso hacia amanecer seco.

  • Si tu hij@ tiene 5 años o más y aún duerme con pañal o tiene más de 3 accidentes a la semana.

  • Si tu hij@ se mantenía seco toda la noche y de pronto presenta 3 o más accidentes a la semana.

¿Cómo podemos apoyarlos desde casa?

  • Evitando irritantes antes de dormir; chile, jitomate, cítricos, etc.

  • Propiciando la toma de líquidos a lo largo del día.

  • Observando hábitos de día, como que tan frecuentemente va al baño y cuánto orina cada vez que va.

  • Ejercicios de piso pélvico para fortalecer:

  • Juegos que involucren varias repeticiones de sentadillas.

  • Circuitos que reten su equilibrio.

  • Imitar animales en 4 puntos: caminar como perro, como oso, como cangrejo.

  • Hay niños que necesitan aprender a relajarse, la tensión muscular es lo que les impide contraer voluntariamente. Para ellos necesitamos implementar estiramientos (Recuerda acude a un especialista en el tema antes de tomar decisiones o intentar de todo sin que funcione.)

Para ti mamá que estas desesperada de lavar sábanas todas las mañanas te queremos decir que no estas sola, que como todo es un proceso y que como siempre la alimentación está involucrada pero no debemos sacrificar sin antes conocer el problema; acude a especialistas que te puedan ayudar a reconocer y solucionar el porque tu pequeño sigue mojando la cama.

Y si estás por iniciar con este proceso tienes varios tips de cómo apoyarlo desde la comida por ejemplo al no dar de cenar irritantes y /o a distribuir las ingesta de líquidos a lo largo del día.

Gracias Shelly por compartir con nuestras mamás tus conocimientos!

¡Dejamos aquí sus datos para quienes quisieran contactarla!

@happypottytime

www.happypottytime.com

Mamá Práctica 2019. Creado por Wix