top of page

Tips para que tu bebe disfrute comer desde el inicio


Margie Balas



Llegas a la consulta de 6 meses y te dice el pediatra que ya le tienes que empezar a dar comida sólida? Tiene miles de preguntas y sales de la consulta con muchas más? Además has escuchado que la nutrición durante esta etapa tiene un gran impacto sobre los hábitos de alimentación, el control de peso y sobre todo el estilo de vida que tendrá tu bebe en un futuro.

Pues te damos tips para que tu bebé ame la comida desde este primer momento.


 

1. Expone a tu bebé a una gran variedad de sabores ya que esto hará que consuman una mayor cantidad de esos alimentos en el futuro. Todos los alimentos que puedas darle a probar antes del año de edad serán alimentos que conocerá y comerá en un futuro.

2. Deja que los niños experimenten con la comida. Cuando le ofrezcas un alimento nuevo platícale sobre su color, forma, descríbele el sabor y deja que con sus manos toque, pruebe y experimentos sus estímulos sensoriales. Fomenta que los bebés se alimenten solos y permite que coman cuando tengan hambre y dejen de comer cuando estén satisfechos.

3. Cada día dale los alimentos con más consistencia. Esto permitirá que a partir de los 8 meses puedan comer los alimentos en pedacitos, y se puedan alimentar ellos solos.

4. Prueba diferentes preparaciones. Un champiñón cocido y uno crudo saben muy diferente y tiene consistencias diferentes. Deja que coman la fruta entera a mordidas, partida en cuadritos, partida en palitos, etc

5. Come con ellos. Déjalos que coman de tu plato. Enséñales que la comida se puede compartir, que la hora de las comidas es un momento alegre, libre de tensiones y discusiones en torno a la comida.

6. Enséñale a tu hijo a escuchar su cuerpo, comer cuando tenga hambre y dejar de comer cuando este lleno. Sírvele pequeñas porciones y enséñale a que si se queda con hambre puede pedir mas. Esto evita que coman por antojo y que coman de más.

7. A partir de los 8 meses que los bebes ya llevan un rato probando diferentes alimentos sólidos deben comer un poco de todo. Es importante acostumbrarlos a la dieta familiar y no preparar comidas especiales para niños.

8. No compres y tengas alimentos en tu despensa que no quieras que tus hijos consuman. Procura siempre tener alimentos saludables que quieras que tus hijos se acostumbren a comer. Llena tu refrigerador de frutas y verduras, y trata solo de tener lo indispensable en la despensa. Estudios recientes han encontrado que el consumo excesivo de alimentos altos en grasa y azúcar causan la activación del cerebro para elegir ese tipo de alimentos y por eso se dice que tienen un poder adictivo.

9. No se debe prohibir ningún alimento, lo importante es moderar su consumo y enseñarle a los niños a no comerlos tan seguido.

10. No utilices  la comida para decir "Te quiero” o para terminar un berrinche. Los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas. 

 


La mejor manera de enseñar y formar hábitos es con el ejemplo; empecemos como padres a hacer cambios. 

Te invitamos a que visites el apartado de cursos online, donde podrás encontrar una variedad de cursos relacionados a este y otros temas relacionados con la alimentación.

Al iniciar la alimentación de tu bebe es necesario contar con las mejores y mas confiables herramientas, nosotras te ayudamos. #soymamapractica



bottom of page