PRESENTACIÓN DE LOS ALIMENTOS



La semana anterior hablamos de cómo podemos introducir alimentos sólidos a la dieta de nuestro bebé para lograr la aceptación de estos. http://bit.ly/introducir_alimentos


A través de los alimentos podemos crear estímulos sensoriales que ayudarán a crear conexiones cerebrales y que le permitirán al bebé aprender acerca de los alimentos. Ofrecer una gran variedad de alimentos permite que se desarrolle el sentido del gusto (a través del desarrollo de las papilas gustativas), el sentido del tacto (a través de las diferentes texturas de los alimentos) y que se estimulen los otros sentidos (vista, olfato, auditivo).


Las propiedades de los alimentos cambian de acuerdo a la madurez, cocción y preparación que se les da y con ellas el sabor que traducen a las papilas gustativas. No sabe igual un champiñón crudo que uno cocido, una zanahoria hervida que una asada o bien un mango de temporada que uno que no esta maduro. Es por eso que debemos permitir que los bebés experimenten y prueben los alimentos varias veces. Puedo el primer día introducir el chayote al vapor pero el segundo día asarlo, y después molerlo de ser el caso; el sabor del chayote al vapor es mas acuoso y el del asado mas dulce por lo que las papilas gustativas recibirán señales distintas de un mismo ingrediente.


Existen varios métodos para darle de comer a un bebé, puede ser en papillas o trozos y se debe decidir el método de acuerdo a las habilidades con las que cuente un bebé; no se requiere el mismo esfuerzo para comer una papilla que un trozo. La recomendación sería que poco a poco se vaya aumentando la textura en la que se ofrecen los alimentos hasta llegar a los sólidos para que el bebé aprenda a masticar. La masticación se da como parte del desarrollo motor de los niños y desarrollarla en esta etapa de vida puede ser crucial. Por lo tanto ofrecer una carne molida, una albóndiga y una hamburguesa pueden preparar a los pequeños para comer un filete más adelante. Permítele a tu bebé comer alimentos blandos, acuosos, crujientes, suaves…

También es importante variar las temperaturas y no siempre darle la comida tibia al bebé.

Otra forma de despertar los sentidos es por medio de las temperaturas ya que de nuevo no sabe igual algo congelado que algo caliente, o una sopa tibia que una sopa caliente. Es importante que poco a poco le ofrezcamos alimentos fríos y calientes al bebé para que conozca estas temperaturas.

Esperamos que esta información sobre la de variedad en cocciones, preparaciones y presentaciones, así como la importancia que tienen estos en el desarrollo de habilidades de los bebés te de una idea de cómo debe ser la alimentación en estos primeros 6 meses de tu bebe. Recuerda que esta información forma parte de nuestro curso de alimentación complementaria donde hablamos de los estilos de alimentación que existen, cómo crear el propio y toda la información relacionada a cómo debe de ser el proceso de enseñarles a comer en esta etapa para evitar niños picky más adelante.

Si aún no conoces nuestros cursos no pierdas la oportunidad de conocer toda esta información a detalle .

https://www.mamapractica.com/alimentacion-complementaria

Mamá Práctica 2019. Creado por Wix