LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS



¿Cómo crear rutinas y porqué son importantes?


Hablar de rutina es hablar de crianza en nuestros hijos, ya que con ella, ellos aprenden a regularse y saber que esperar en cada momento del día. Es esencial para enseñar hábitos de alimentación a nuestros hijos desde cualquier edad, ya que, el cuerpo y la mente aprende por medio de la rutina a regularse y comprender el tiempo y el espacio que comprende. Es importante que establezcamos rutinas que avisen a nuestros hijos de que será momento o bien que actividad es la que sigue. Para la alimentación debemos de mantener una rutina que permita avisarles que es hora de comer, una durante la hora de la comida así como una para saber que están satisfechos y finalizar con el momento de la comida. Es importante siempre hacer lo mismo de esta forma le enseñamos que hay momentos para todo y que entendemos que esta es su forma de aprender y no necesitamos interferir con su aprendizaje durante el proceso.

Establecer una rutina y tener horarios establecidos permite que el cuerpo regule la sensación de hambre y saciedad, y así regular la ingestión de los alimentos. Se sabe que las variaciones en el apetito son menores si se ofrecen los alimentos siempre a la misma hora.

Una rutina de alimentación debe de ir de la mano con la rutina de sueño y actividades diarias por lo que es muy común que cambie en cada etapa de crecimiento de los pequeños, no será la misma la de un bebe de 8 meses que la de un niño de 2 años o la de uno de 7 años; cada etapa lleva con sigo cambios y estos deben ajustarse con el tiempo, lo importante al hacer cambios es mantenerlos y reforzarlos.

Así como las rutinas cambian conforme crecen también la ingesta en la alimentación tanto en cantidad de alimento como en cantidad de tiempos de comida; o primero a establecer son los 3 tiempos básicos de comida (desayuno, comida y cena) hacerlos de preferencia y de manera posible iguales en toda la familia y tras establecer estos regular las colaciones. Recuerda que para establecer rutinas debemos comprender los tiempos del ciclo de hambre-saciedad que nos dicta que una comida debe durar de 5 a 30 minutos como máximo y no pasar tiempos de ayuno mayores de 3 a 4 horas. Aprende a leer las señales que te da tu pequeño y tu enséñale las señales que esperas de respuesta para iniciar una conversación verbal o no con ellos, así se sentirán respetados y nosotros podremos dedicarnos solamente a la CALIDAD de los alimentos y ellos a la CANTIDAD de estos.

Enseñar rutinas puede ser complicado ya que el ritmo de vida que llevamos y el estrés que esta conlleva en ocasiones no nos permite tomar las cosas con tanta calma por lo que nos gusta reforzar el anuncio de la rutina verbal con una visual. Pixart se unió con nosotras para darles una opción de hacerlo de manera personalizada! Crea tu propio albúm de rutinas para leer como un cuento a los pequeños y enseñar a lo largo del día para avisar de que será momento esto les ayudará a saber que esperar!

Te dejamos el link de nuestro post en instagram donde puedes ver como lo hicimos nosotras!

https://www.instagram.com/p/B09czNwHfZI/?utm_source=ig_web_copy_link


Mamá Práctica 2019. Creado por Wix