top of page

JUEGOS Y ACTIVIDADES para promover buenos hábitos de alimentación en niños


Usar actividades y juegos es una excelente herramienta para que los niños conozcan de nutrición, alimentación y salud; además de que al mismo tiempo se divierten y aprenden.


Involucrar a los pequeños en el proceso de alimentación es más fácil de lo que crees. Este planeador de lunch puede ayudarnos a incluirlos en la selección y preparación del mismo. planeador


Las siguientes ideas pueden permitir que los niños tengan un mayor acercamiento con los alimentos, podemos enseñarles a conocer una variedad de alimentos, exponerlos a alimentos nuevos y promover que experimenten nuevas texturas y sabores.


Te dejamos una lista de actividades que puedes realizar para enseñarles a divertirse con la comida así como presentarles conceptos básicos de nutrición a través de juegos, proyectos y tareas. Lo ideal es que ellos te ayuden a diseñarlos, así podrás involucrarlos en el proceso y obtendrás mejores resultados.


Juegos y actividades:

  1. Bolsa/caja sorpresa- elijan un alimento nuevo o un alimento que hace mucho no come tu hijo y guárdenlo en una bolsa o caja. El chiste es que con los ojos cerrados traten de usar los 5 sentidos y describir el alimento (intentar adivinar la forma, tamaño, color, olor, y al comerlo describir su sabor).

  2. La letra de la semana- elijan una letra y deben tratar de probar la mayor cantidad de alimentos que su nombre comience con esa letra. Pueden también utilizar esta actividad para cocinar 1 ingredientes con la letra de la semana.

  3. Cuál no corresponde- Para enseñar los grupos de alimentos pueden colocar alimentos de un mismo grupo y 1 alimento que no pertenezca. y pueden jugar a probar y comer el alimento que no corresponde.

  4. Personaje de verduras - Usen la imaginación y todos los ingredientes que quieran para hacer personajes de verduras. Pueden utilizar un pepino grande (cuerpo), una cebolla de cambray (cabeza) 2 apios (manos). Pueden unir las verduras o ingredientes con palillos.

  5. Alfabeto de los alimentos- Jueguen con ingredientes; elijan un ingrediente que comience con cada letra del alfabeto y hagan canciones, rimas y pruébenlas juntos.

  6. Adivina qué - jueguen a cerrar los ojos y con solo un sentido adivinar que alimento es.

  7. Diferentes países, diferente cultura- elijan 1 país o cultura y cocinen comida típica de ahí. Se pueden disfrazar o comprar algún elemento que identifique ese lugar y que le de un toque divertido a la comida.

  8. Rola la rola - inventar canciones que tengan palabras de alimentos.

  9. Rimas - A mariana y Adriana, les encanta mucho la manzana…

  10. Ahora me toca probar a mi - tomen turnos para probar los alimentos. puedes utilizar el “reverse psicology” en donde le dices al niño que no lo vaya a probar mientras tu no estas.

  11. Sellos - utiliza papa, camote, betabel, hojas del apio como pincel para dibujar.

  12. Somos los cocineros - mete a todos a la cocina y decidan que preparán.

  13. Baby shark - jugar a que son animales feroces que se comen la comida.

  14. Daddy finger - utilizar la canción para ir comiendo los alimentos. Primero el que representa a papa, luego mama, hasta llegar a bebé.

A continuación podrás encontrar la liga a recursos en la red que te facilitarán este proceso.

  • Para los niños que les gusta pintar en estas ligas encontrarás imprimibles: http://coloringbookfun.com/Fruits%204/index.html

  • Imprimibles para colorear. http://www.raisingourkids.com/coloring-pages/animal/food/

  • Juegos y actividades para enseñarles sobre nutricion. http://www.childfun.com/themes/food/nutrition/#Nutrition_Games_and_Activities

  • Juegos y actividades para aprender sobre buenos hábitos de alimentación. http://www.nourishinteractive.com/nutrition-education-printables

  • Juegos y actividades relacionados con la comida. https://heas.health.vic.gov.au/early-childhood-services/healthy-curriculum-activities/healthy-eating-games-and-activities

  • Actividades artísticas relacionadas con la comida: http://www.childfun.com/themes/food/nutrition/#Nutrition_Arts_and_Crafts

  • Paquete de actividades: https://stayathomeeducator.com/product/food-nutrition-activity-pack/

  • Plato Fred para decorar con alimentos. https://amzn.to/2IiJlFn

  • Charola de comida con recompensas https://amzn.to/2KjNafv

  • Libros (daniel el tigre). https://amzn.to/2Rl6IRE

  • Libros para enseñar buenos hábitos de salud en niños: https://www.scholastic.com/parents/books-and-reading/raise-a-reader-blog/15-books-to-inspire-healthy-habits-your-kids.html

  • Mas libro sobre buenos hábitos. https://www.thenaturalnurturer.com/blog/21-books-to-read-to-your-child-about-healthy-habits


Apóyate de estas actividades, juegos y recursos para poder involucrar a tus hijos en el proceso de su alimentación. Verás que al utilizar el juego los niños comerán mejor, aprenderán a probar nuevos alimentos a través del acercamiento y la exposición, y sus comidas familiares serán mas placenteras.

bottom of page