DIFERENTE FORMAS DE PRESENTAR EL LUNCH EN LA ESCUELA


En México existen varios formatos en los que se le ofrece lunch a los niños.


- El niño trae el lunch de su casa:

Por un lado, las mamás deben ser muy cuidadosas en la selección de alimentos que le envían a su hijo, y por el otro lado la escuela debe cuidar el hecho que este lunch se permita o no compartir entre los niños. Compartir es importante ya que sabemos que comer es una actividad social donde también creamos relaciones con los alimentos, pero la mayoría de las escuelas no lo permiten porque existen diferentes formas de educación y alimentación en cada casa así como por posibles alergias e intolerancias que puedan presentar los niños. Muchas mamás no están de acuerdo con este formato ya que sus hijos regresan la lonchera entera y se enteran de que comen el lunch del amigo, además de que pueden comer cosas que las madres no consideren adecuadas. Por su parte, el no compartir puede crear ansiedad en niños que ven lunchs ajenos y se les antojan cosas que en ocasiones no conocen.


- Lunch escolar compartido donde la escuela pone la comida:

Esto les pude dar paz a muchas mamás ya que no tienen que pensar que enviar a la escuela. Es importante que las escuelas que ofrecen este tipo de lunch cuenten con menús balanceados y creemos que es responsabilidad de las madres en revisar que así sea. Cuando la escuela le ofrece el mismo lunch a los pequeños éstos tienen la oportunidad de probar cosas nuevas, diferentes que probablemente sus madres no les mandaría. Muchos niños que no les gusta probar cosas diferentes o que su dieta no es variada suelen beneficiarse por el ejemplo de sus pares, en estos casos, todos comen lo mismo por lo que no hay de donde elegir. Generalmente este tipo de colegios destinan tiempo a preparar la mesa y servir como actividad escolar. Una de las desventajas que muchas madres pueden ver en este formato es que si tienen un niño melindrosos o con alergia pueden no comen de todo lo que se sirve y puede generar estrés tanto en el niño como en la madre.


- Una mamá lleva el lunch para todo el salón :

Este formato lo hace la escuela para que todos coman el mismo lunch pero sin la responsabilidad de que ellos tengan que elaborarlo. Lo ideal sería que el colegio junto con las mamás del salón diseñaran los menús para que sean aprobados por todas, sin embargo no siempre sucede.


Sabemos que el tema del lunch escolar puede ser complicado; sea cual sea el formato que tengas en tu colegio lo importante es el trabajo en conjunto que se puede obtener de tomar en cuenta las ideas del colegio y las de las madres para buscar siempre que los niños tengan una relación saludable con los alimentos. Te recomendamos informarte de los horarios, menús y estilo que maneje el Kinder/colegio donde asiste tu pequeño para aportar de ti lo mejor posible; siempre pregunta y cuestiona ya que la. primera educación alimentaria viene de casa pero se refuerza en el colegio.


Recuerda que comer es una actividad social y en el colegio se debe reforzar este concepto. El consumo del lunch siempre debe ser en un ambiente relajado, libre de presiones y de estrés.


Elige alimentos saludables a la hora de planear o mandar el lunch para formar a tus hijos como líderes positivos en cuanto a la alimentación.

Si tienes dudas de cómo planear el lunch de tus hijos te invitamos a ver nuestro blog de Planeacion de lunch

Se una #MamáPráctica

Mamá Práctica 2019. Creado por Wix