ME AGOBIA LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


¿Estás agobiada porque tú bebé va a empezar a comer?

Esta etapa se debe disfrutar y en cambio hay muchas mamás preocupadas por los alimentos que les van a dar, qué no les vayan a causar alergia, que mi bebé coma tan bonito como los videos que ponen en redes, que si tengo que hacer blw porque esta de moda, en fin estamos preocupadas en lugar de gozar el momento.

La alimentación complementaria consiste en introducir alimentos sólidos. Durante esta etapa la leche materna sigue siendo el alimento proritario pero a través de los alimentos sólidos el bebe puede conocer olores, sabores, consistencias y comenzar a complementar su alimentación.

Existen varias maneras de ofrecer los alimentos y es importante entender que el estilo que cada mamá elija debe de ir acorde a sus creencias y a sus ideales pero también acorde a las habilidades del bebé. Independientemente del método que decidas usar no esperes que tu bebé quiera probar todos los alimentos que le das la primera vez. Una vez que disfrute su nuevo sabor aprenderá a morder, masticar y después tragar.

Si eres de las mamás que les estresa que sus hijos se vayan a ahogar con los alimentos y te pone nerviosa darle pedazos a lo mejor lo ideal para este caso seria ofrecerle a tu bebé sus primeros alimentos en papilla. El tip mas importante para este tipo de alimentación es que cada día la papilla tenga mas pedazos así poco a poco el bebe podrá tolerar mejor las texturas y poco a poco te demostrará que esta listo para recibir los alimentos en pedazos. Además te recomendamos ofrecerle los alimentos en papilla pero también dejarle un pedazo del alimento entero para que pueda explorarlo; te darás cuenta que el bebé al tocarlo se llevará uno o varios pedazos a la boca.

En caso de que quieras hacer BLW o BLISS tienes que enseñarle al niño como autoalimentarse y sobre todo tener confianza en que el bebé puede hacerlo así como autoregularse.

Algunos tips para hacer Baby Led Winning (BLW) exitoso con tu bebe son:

* Un bebe con mucha hambre puede no tener una buena experiencia; trata de ofrecerle sólidos un poco antes de que le de hambre

*No tengas muchas expectativas; es completamente normal si al principio no comen mucho. *Toma en cuenta que puede ser un proceso lento; al principio les costará trabajo pero irán aprendiendo como hacerlo.

*Ofrécele los alimentos lo suficientemente grandes para que lo puedan agarrar.

*Es un hecho que los bebes se ensuciarán; compra baberos con mangas, dales de comer en pañalero y no les pongas sus ropas mas bonitas. Pon solo pocos pedazos a la vez en su mesa para no darle pie a que tire los alimentos o a que se llene con la vista.

Recuerda que hay bebés a los cuáles les funcionará un método y bebés que les funcionará otro; cada mamá decidirá de que manera hacerlo. No tienes que hacer solamente un método, puedes combinar y lo importante es evaluar al bebé, quitarte el miedo, e ir poco a poco aumentando la consistencia. No tienes que ni siquiera ponerle nombre, puedes hacer tu propio método dependiendo de tus necesidades y las de tu bebé. Pero siempre teniendo en cuenta que las recomendaciones indican que a partir de los 8 meses los bebés pueden ya comer en pedazos y que de los 8-12 meses su alimentación se tiene que acercar lo más posible a la dieta familiar.


Te dejamos estos 4 tips: para que tanto tú como el bebé puedan disfrutar el proceso:

1. Tienes que estar preparada para recibir mucha información, opiniones, consejos sin embargo recuerda escuchar esas reflexiones pero no dejar que se convierta en el guión de tu vida. Solo tú puedes decidir cómo será el proceso. Te recomendamos acercarte a un profesional de la salud que pueda darte la información más actualizada. No esperes la receta de cocina, cada mamá y bebé son diferentes y les funcionarán diferentes cosas por lo que debes aplicar la información que más vaya con tu forma de pensar y de vivir.

2. Toma un curso de primeros auxilios. Esto te ayudará a sentirte con las herramientas necesarias por si tu bebé llegará a ahogarse y te dejará más tranquila si decides hacer blw o bliss. Recuerda que la arcada es parte del aprendizaje que el bebé tiene que vivir.

3. Empieza a establecer reglas de comportamiento. Imagina cómo quieres que sean las horas de comida en un futuro y empieza a enseñarle a tu bebé cómo esperas que se comporte. Esto incluye establecer ciertos hábitos alrededor de la mesa. Permitirás que vean la televisión, usaras el teléfono o estarán enfocados en la alimentación platicando y conviviendo en la mesa

4. Establece rutinas. Un bebé que sabe lo que va a pasar después es un bebé que puede llegar más tranquilo a la siguiente actividad. Empezar a establecer rutinas antes, durante y después de la comida es muy importante.

Esperamos que estos tips te ayuden y si estás buscando informarte te recomendamos tomar el curso de alimentación complementaria online que ofrecemos.

https://www.mamapractica.com/alimentacion-complementaria

Mamá Práctica 2019. Creado por Wix